Si no tienes electricidad en tu finca o quieres ahorrar en la factura de la luz, puedes hacerlo aprovechando la energía solar. La mejor alternativa es el riego solar automatizado. Te cuento todo lo que debes conocer sobre las particularidades de este sistema de riego y cuáles son los beneficios que aporta a la agricultura.
¿Qué es el riego solar?
Este es un sistema que permite bombear el agua hasta la zona de cultivo, el bombeo lo realiza mediante energía solar. Esa extracción y distribución del agua la realiza sin necesidad de usar combustible. El riego solar es una opción perfecta para aquellos lugares más aislados donde la corriente eléctrica no llega.
¿Cómo hacer tu riego solar automatizado?
Para ello puedes incorporar programadores de riego profesionales con lo que vas a conseguir la apertura y cierre de electroválvulas. De este modo controlas el riego por sectores y también el abonado. Otro aspecto que consigues con la automatización del riego es monitorizar información importante como, los riegos que se han realizado, la lectura de los sensores y posibles anomalías. Todo esto se lleva a cabo a través de una conexión remota, desde tu móvil o desde cualquier otro dispositivo que tenga conexión a Internet.
¿Cuáles son las ventajas del riego solar automatizado?
Son varias las ventajas que tiene este tipo de riego, así:
Ahorro energético
Te va a reportar un considerable ahorro económico en tu factura energética, ya que no vas a necesitar usar motores con combustible o suministro eléctrico .
Energía limpia
Este sistema es ecológico y no contamina el medioambiente.
Eficiencia en el uso del agua y fertilizantes
La utilización de este sistema de riego comporta un ahorro económico y mayor eficiencia medioambiental
Mayor rendimiento de los cultivos
Obtienes más Kg/hectárea de frutos y con más calidad al optimizar el uso del agua y del abono que empleas en tus cultivos.
Aumenta la productividad y rentabilidad del agricultor
Esto se produce porque reduces los gastos de energía, agua y de fertilizante.
Ahorras tiempo y ganas tranquilidad
Cuando cuentas con el sistema automatizado, puedes emplear tu tiempo en otras tareas porque el funcionamiento motorizado te garantiza que todo vaya correctamente.
Opción perfecta para zonas remotas
La energía fotovoltaica es una fuente perfecta para esas zonas lejanas donde la electricidad no llega.
Versatilidad del riego solar automatizado
Este sistema es apto para cualquier tipo de finca y sistema de riego.
¿No tienes electricidad en tu zona de cultivo?, esto ya no es un problema porque puedes instalar un sistema de riego solar. Ya conoces las ventajas, que son innumerables. No lo dudes y pregúntanos para beneficiarte de esta técnica y comienza a ahorrar y a cuidar el medio ambiente.