+34 959 504 461

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu empresa de autoconsumo energético

La factura de la luz es, sin duda, uno de los gastos que más afecta a nuestra economía doméstica. No deja de subir y esto nos genera preocupación e incertidumbre sobre cuánto tenemos que pagar cada mes. Ante este panorama, una alternativa bastante interesante es optar por el autoconsumo para cubrir tus necesidades energéticas, tanto en el hogar como en la empresa.
Si te has decidido por el autoconsumo, sigue leyendo, te contamos los puntos que debes tener en cuenta para elegir bien la empresa que llevará a cabo la instalación que, con una vida media de 25 años, te va a acompañar todo ese tiempo.

Cómo elegir la empresa para tu instalación de autoconsumo

Llegados a este punto en el que te has decidido por el autoconsumo, has de tener en cuenta una serie de aspectos, así:

Garantías

Los componentes principales de este tipo de instalaciones son los paneles, inversor, monitorización, batería y estructuras. Cada fabricante establece la garantía de sus productos, así por ejemplo los paneles y estructuras están garantizados 15 o 25 años. Respecto de los demás elementos, estos cuentan con 5 o 10 años.
Quien gestiona el contacto con los fabricantes, ante cualquier incidencia que pueda surgir, es la empresa instaladora. De ahí la importancia de elegir la empresa adecuada y confiar en esta y en su profesionalidad. Escoge una que tenga perspectivas a largo plazo, que lleve tiempo en el sector y que te asegure su continuidad a lo largo de toda la vida de la instalación.

Que se ocupe de todo

El proyecto de instalación de autoconsumo supone una serie de procesos que están relacionados entre sí, por ello es esencial que su gestión la lleve la misma empresa. Las fases son:

  • Presupuesto y estudio
  • Gestión de subvención
  • Visita técnica donde se aclaren las posibles dudas
  • Gestión de licencia de obras
  • Instalación
  • Puesta en servicio
  • Legalización y operación
  • Mantenimiento.


La empresa que se encargue de todo es la que debe responder ante las incidencias que se puedan producir y proporcionar la garantía durante la toda la vida de la instalación. Para el supuesto de no gestionar subvenciones, licencias o legalización, sí que puede ceder la responsabilidad a otra empresa ante eventuales problemas que surjan en alguna de estas fases. Por ejemplo, como puede ocurrir con la legalización y el abono de excedentes por la comercializadora o con la licencia de obras y las deducciones del IRPF.

Que sea entidad colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía

Es muy importante que la empresa que elijas esté certificada por el organismo competente de su comunidad autónoma. En Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía es la que certifica a las empresas colaboradoras para el acompañar al cliente en el proceso de subvención e instalación, además de su mantenimiento.


Es esencial estar pendiente de la vida de la instalación, ya que, en caso de no estarlo, si aparece algún problema del que no nos hemos dado cuenta, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de una factura de electricidad más elevada de lo que esperábamos. Por ello, sería una opción a tener en cuenta que cuentes con los servicios de gestión mediante monitorización de alarmas, producción y consumos, mantenimiento telefónico y en remoto, gestión de incidencias y revisiones periódicas.

Tener en cuenta el precio de instalación y mantenimientos futuros

Este es un factor al que debes prestar atención porque el mero hecho de no gestionar de forma correcta la subvención puede suponer una variación en el precio del 40% en el coste final. También si no gestionas una incidencia de forma adecuada puede acarrear una pérdida de producción mayor a la de cualquier variación de presupuestos.

En definitiva, lo que pretendemos transmitir desde Simatec es que el autoconsumo es una alternativa bastante interesante para satisfacer tus necesidades energéticas. Te ofrecemos un estudio personalizado de estas, tanto para tu hogar como para tu negocio y diseñamos el sistema que más se adecue a ti. Además, somos una empresa sostenible y con un gran equipo de profesionales. Apuesta por el autoconsumo y consulta con nosotros cualquier duda que tengas.