Es indiscutible el boom que se ha producido en el sector del autoconsumo en los últimos tiempos. Uno de los motivos ha sido el incremento del precio de la energía eléctrica en España. Ante este hecho, los empresarios han buscado alternativas para poder reducir la factura energética de sus empresas. Además, esta alternativa de autoconsumo es una fuente de energía 100% limpia. Con esta se buscan soluciones de eficiencia energética, y está claro que el autoconsumo solar lo proporciona. Te explico qué es el autoconsumo solar y los beneficios que obtienes si inviertes en esta forma de obtener energía.
Autoconsumo solar
Podemos definirlo como la capacidad de producir energía eléctrica sin depender de las compañías eléctricas.
En el autoconsumo solar, obtienes energía para el consumo de tu empresa porque obtienes la energía del sol a través del uso de paneles solares o paneles fotovoltaicos.
Tenemos la gran suerte de que en España contamos con muchos días de sol al año, por lo que esta opción de autoconsumo eléctrico es la más elegida. Trescientos días de sol de los trescientos sesenta y cinco, ¿no es la mejor alternativa para aprovechar esa energía solar para tu empresa?.
Tipos de instalaciones fotovoltaicas en las empresas
Puedes elegir entre dos tipos de instalación, así:
Las de paneles fotovoltaicos
Estas se basan de forma exclusiva en paneles fotovoltaicos los cuales aprovechan la energía para uso propio cuando hay sol. Cuando se producen excedentes, existen distintas compañías que pueden comprarlo.
Las de instalaciones fotovoltaicas con baterías
Estas cuentan con una batería donde guardar los excedentes para ser utilizados, por ejemplo, en las horas que no haya sol, como la tarde o la noche. Son una buena opción para ahorrar bastante dinero en la factura de luz de tu empresa. Debes realizar al principio una inversión mayor que en la anterior instalación, pero te compensa por el gran ahorro que obtienes posteriormente.
Motivos por los invertir en autoconsumo solar para tu empresa
Son varios los motivos por los que los empresarios se deciden a instalar un sistema de autoconsumo solar en su negocio, te los cuento:
- Ahorro de dinero en un futuro: se trata de una inversión garantizada a medio/largo plazo. El retorno de la inversión lo empiezas a obtener desde el momento en que te instalan las placas solares. La factura de la luz de tu empresa lo reflejará.
- Ahora es un buen momento: cuentas con ayudas y subvenciones para hacer frente a la inversión inicial. Con estas ayudas, el tiempo para recuperar la inversión inicial se reduce de forma considerable.
- Si se cae la red eléctrica no te quedas sin luz: al generar tu propia electricidad en los momentos puntuales en los que se produce esta caída, no te quedarás sin electricidad en tu empresa.
Si cuentas con la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en tu empresa, no lo pienses y hazlo. Acude a los profesionales del sector que te asesorarán sobre cuál es la instalación más adecuada para ti y tu negocio. La energía solar ya es el presente y el futuro, ¡aprovéchala!.